martes, 20 de julio de 2010

Viaje Tai, Cap 2º: Anécdota Quad


La historia es que al llegar a la isla de Koh Tao, después de casi 13 horas de viaje en un tren sin aire acondicionado, con unos asientos mas verticales que el Everest, un overbooking que te cagas, un olor a humanidad, una pegajosidad sudorística, un chapas con el que Jani tuvo movida y mi estado lamentable tras haber potado la noche anterior 5 veces y no haber comido nada, POR FIN LLEGAMOS A KOH TAO!!!

El caso es que el sitio donde nos alojábamos estaba bastante lejos. Lo mejor, ir en “taxi-boat” pero fuimos en taxi 4x4 de 300Bat. Con lo que si cada vez que queríamos salir de nuestro alojamiento “New Heaven Hut” teníamos que pagar 6 euros, nos iba a salir un poco cara la estancia. Así que a las 6 de la tarde, después de haber piragüeado, buceado, comido de goce,… decidimos pillar un quad por el mismo precio al día, así que yo estaba encantado.
En fin que aquí a las 6 de la tarde es de noche con lo que no anduvimos mucho con el cacharro. Pero a la mañana siguiente nos despertamos pronto para recorrernos toda la isla con el trasto para dejarlo de nuevo, pagar 24 horas y marchar para Krabi a las 9 de la noche en barco.
El caso es que con el quad me lo pasé como un enano. Lo primero que hicimos fue ir a Mango Bay que es el punto mas alejado y al que no parecía que se pudiera llegar nada mas que con un taxi boat o 4x4, pero cómo no, nosotros en QUAD! Bueno pues la “carretera”, por así llamarla estaba fatal, pero la verdad es que yo me manejaba genial incluso con Jani de paquete (con alguna parada por algún rocón, pero todo bajo control). Llegamos a Mango Bay con una sudada de escándalo, con el brazo petao de tanto frenar y aguantar el peso de los 2 por unas cuestas exageradas, pero mereció la pena: unos fondos increíbles, peces de colorines, corales,…
Al regreso después de subir tropecientos escalones hasta donde dejamos el quad, darme cuenta que había dejado las aletas y las gafas abajo, bajar y subir otra vez las infinitas escalinatas bajo un sol de justicia, por fin nos montamos en el quad! Ya en las primeras subidas y después de algún susto de casi volquete, Jani se tubo que bajar un par de veces y tener que subir yo sólo con el trasto (que por cierto qué guapo!!)
En una de las subidas Jani me dijo que por ahí no creía que pudiéramos subir y yo le dije, “tranquila pequeña”,jeje. Bueno total que en un piedrón el quad se levantó de morros y nos empezamos a dar volquete!! Claro yo pensé que ella haría lo que yo haría (soltarse para no ir venciéndonos más y salir del quad), pero al contrario, se agarró más a mi y claro con un quad ya en la vertical y con una mochila de unos 60Kg agarrándome del cuello (la Jani), pues me dije ESPERATE!!! (en honor a Berangu) y nada, apretar el culo, cerrar los ojos, agarrar fuerte el manillar y esperar a que volcáramos el quad y yo sobre la Jani!!
El quad terminó de dar su mortal y se quedó como si nada sobre las 4 ruedas yéndose para atrás cuesta abajo y hacia donde había caída libre (de donde no podría sacar el quad ni pa judas). Con lo que isofacto salté a pararlo. Vamos, todo esto en décimas de segundo.
La Jani gritaba buah! mi espalda y mi cuello! Me asusté un pelin al verla tan asustada, pero pronto vimos que no era nada, que había sido mas susto que otra cosa, pero vaya ostión! De mofa, al final yo fui el que se llevó la peor parte, la mano derecha que me dolía un montón sangraba demasiado y la rodilla y el codo sangraban de un modo que parecía grave (pero nada mas lejos de la realidad).
El quad la verdad es que no tenía nada, unos rayoncitos de nada en las tapas de la derecha, así que de LUJO!! (o eso pensaba yo). Ah bueno y a todo esto con txanclas, en tirantes y sin casco!
Bueno de allí nos fuimos a “Hin Wong Bay”, donde comimos genial y tuvimos el mejor buceo de todo Koh Tao
Ya serían las 5:30 cuando decidimos ir a devolver el quad, pillar las maletas y marchar. Ja! Marchar, que iluso! Al del alquiler le dije le raspé el quad con un árbol. El tipo a punto de descojonarse en mi cara, se puso a revisar de arriba a bajo todo el quad una y otra vez. Me dijo, mira, la aleta delantera , la trasera y el protector del faro rallados. Le comente que me dijera cuanto le tenía que dar, porque eso se lo había hecho yo y antes no estaba. Pues bien el tipo tenía un papelito bien detallado de lo que costaba cada cosa. Empezó a sumar con la calculadora y me dijo que 17.000Bat, unos 400 euros, 60.000pts de las de antes!! Me reí y le dije a ver si estaba loco, que no le iba a pagar todo eso. Cuanto me das me dijo. 1.000Bat pero como mucho 3.000, el tipo se mofó más que yo!
Claro el tío me tenía agarrado por los huevos, para alquilarlo le dejé el pasaporte! Después de mucho dialogar, yo le decía que no estaban rotas las tapas, que el no iba a comprar unas nuevas y que el quad funcionaba perfectamente. El se quedó en los 10.000Bat, unos 200 euros, que me parecía una salvajada!
Nos fuimos de la tienda para llamar al seguro, la embajada o lo que fuera, así que se acabó lo de salir de la isla ese día.
La embajada de Tailandia en España me dijo que hablara con la de España. Eran ya casi las 6:30 de la tarde y allí no me cogía nadie (y el contestador dice que de lunes a viernes de 8 a 3). Joder, y si te pasa algo después de las 3 o en fin de semana? No lo entendía.
Total que para el bungalow (que por cierto el sitio precioso) para a la mañana prontito hablar con la embajada y tirar para Krabi en el barco de las 9:30 de la mañana (ja! Por segunda vez, que iluso!). La embajada chapadísima, ni a las 8:30 me pillaban el teléfono. Con lo que llamada al seguro a ver que me decían. Me comentaron que una empresa no era un autoridad como para tener retenido ningún documento oficial de nadie, que ponga una denuncia a la policía y llame a la embajada.
Según salíamos de hablar por teléfono, una pareja discutía con un dependiente por algo de la moto, y el caso era que les pasaba algo parecido a nosotros. Les comentamos lo que nos habían dicho y que nos dirigíamos a poner una denuncia a la policía.
Allí estábamos todos, el israelita argentino, Jani, yo y el policía que nos atiende EN TOALLA!! En ese momento te descojonas. Qué coño te va a ayudar un tío de metro 60, en toalla, recién salido de la ducha (goteando) y al que le falta un dedo en el pié!! Jeje parece de comedia pero así fue.
El poli me comentó que no podía hacer nada, que la embajada le tenía que mandar un fax diciéndole que tenía que retirar el pasaporte de la tienda o algo así. Conseguí hablar con la embajada pero la cónsul no podía atenderme hasta las 12 que saldría de una reunión, y aún así no me prometían nada. Eran las 10:40 y allí nos quedamos.
Al israelita la embajada le dijo que habían conseguido que tan sólo pagaran 2.500Bat y que lo hicieran, que allí todos eran corruptos, que pagara por su pasaporte.
A las 12:45 me pusieron con la cónsul, me comentó que mandaría el fax, pero que negociara un precio. Aunque eso sí, me aseguraba que era ilegal que tuvieran mi pasaporte.
Llegó por fin el fax y el poli nuestro (el de la toalla) se había ido. Le pregunté que es lo que iban a hacer, que ya tenían el fax que me pedían. Vino el del quad y vimos otra vez los daños. Entramos en la comisaría y que a ver cuanto pagaba. Les dije que como mucho 3.000Bat y el tipo se ofendió e hizo como que se marchaba. Le dije al poli que la cuestión no era el dinero, sino mi pasaporte. Que yo estaba en la comisaría porque alguien que no era una autoridad tenía mi pasaporte retenido, que la embajada se lo había dicho que era ilegal y que ellos no hacían nada.
La policía seguía con el tema de ver cuanto podía pagar. Cada vez que sacaban el tema de la pasta yo me ponía de los nervios. Entró el del alquiler otra vez (no sé lo que decía) y yo le decía que por favor que ahora la cosa con el no iba, que tan solo estaba denunciando el tema del pasaporte a al policía. Le insistí además que él con toda esa pasta no iba a comprar tapas ni nada,… total que se marchó.
El poli volvió a sacar el tema de la pasta y le repetí que estaba allí porque se supone que es la policía, alguien legal y “le digo que están cometiendo un delito, algo ilegal con mi pasaporte y que ellos no me ayudan”. Repitió de nuevo cuanto podía pagar y me salió (a todo esto, todo en Ingles) “o sea que sólo el dinero puede ayudarme” un silencio “así va el mundo como va, por culpa del dinero” y me piré recogiendo mis cosas.
No quiero extenderme más pero tras hablar con la cónsul desde el pueblo, fui a pagarles por mi pasaporte. Les dije que mi ama me había tenido que hacer una transferencia y que tenía dinero.
 Cuanto pides? Le pregunté
 6.500Bat.
 Toma
Me los cogieron y les dije que a ver si, si volvía en unos 2 meses con pintura y arreglaba las tapas me devolvían el dinero.
- Vale. Me dijo
- Aunque sea parte. Respondí
Queda en tus manos o algo así contestó. Aquí se quedó todo el tema pues más adelante pasaron tantas cosas que nunca volví.
No olvidaré lo que me dijo la cónsul
“Si te quedas mas tranquilo, le pasa a muchísima gente. Paga, que va a ser lo mejor”
LA VERDAD NO ME QUEDÉ MAS TRANQUILO!!
Total que al de 20 días de estar en Tai, Janire tenía que regresar al trabajo, y yo, que ya me esperaba que aquello me iba a gustar, ya dejé pagados 3 meses del piso por si acaso. Tal y como me lo imaginaba allí fui al aeropuerto para despedirme de Jani, pues yo me quedaría para no sé cuanto tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario